Real Time Web Analytics Chemito Moreno se tambalea en la división gallo - MBM - Mira Boxeo Mundial
Home » Noticias » Chemito Moreno se tambalea en la división gallo

Chemito Moreno se tambalea en la división gallo

Chemito Moreno se tambalea en la división gallo

Es difícil asegurar que el panameño Anselmo Moreno se mantendrá en la división gallo. Ni siquiera el propio “Chemito” sabe si su cuerpo resistirá los embates del tiempo, porque ha estado a punto de salir derrotado ante la báscula en sus más recientes compromisos.
Para colmo de males, Moreno 35-3-1, 12 KOs perdió la corona de súper campeón mundial gallo de la Asociación Mundial (AMB) frente al dominicano Juan Carlos Payano, el pasado 26 de septiembre, en Mesquite, Texas.
Un cabezazo accidental en el segundo asalto se convirtió en la bujía que cuatro asaltos después pondría fin a la racha triunfal de Moreno. El choque de testas provocó una herida en el rostro del quisqueyano, lesión que se agravó con los impactos y obligó al árbitro Luis Pabón a dar por concluido el pleito a sugerencias del médico. Entonces la votación de los tres jueces favorecía a Payano por 59-55 y las otras dos con idéntico 58-56.
Con una disertación de técnica y combatividad, Payano cumplió el presagio de que era un adversario difícil y con amplias posibilidades de arrebatar el cinturón a Moreno, quien desde un tiempo atrás presentaba dificultades para cumplir el límite de las 118 libras.

Ese día del 26 de septiembre, Moreno pesó 127 libras, que lo ubicaba en la categoría súper pluma (130), más allá de la súper gallo (122) y de la pluma (126). La imposibilidad de mantenerse como un “gallo puro” ha obligado a Moreno a declarar que lo adelante ascenderá de división.
Moreno, de 29 años y también de guardia siniestra, efectuaba la decimotercera exposición del cinturón de las 118 libras, que había conquistado frente al ucraniano Volodymir Sydorenko, el 31 de mayo de 2008, en Dusseldorf, Alemania.
En su último combate, Payano, de la misma edad del ahora ex campeón, había derrotado por unanimidad al mexicano Germán “Panteonero” Meraz, el 22 de febrero pasado, en Bethlehem, Pensilvania.
Subcampeón en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003 y Río de Janeiro-2007, Payano inició la andadura en las filas rentadas hace cuatro años cuando doblegó por fallo unánime en cuatro asaltos a su coterráneo Aneudy Mesa, el 21 de agosto de 2010, en Puerto Plata, República Dominicana.
“Sé que Moreno es un peleador difícil, pero me llena de satisfacción el pelear con un súper campeón como él”, había reconocido Payano. “Siempre me puse como objetivo pelear con los mejores para ser uno de ellos, porque mi meta es llegar a la cima. Y el gran reto será este 26 de septiembre”.
Moreno venía de una victoria unánime frente al argentino Javier “Chispita” Chacón, el 22 de marzo, en el Coliseo Roberto Durán, de Ciudad de Panamá, donde envió a la lona en par de ocasiones a su rival en el segundo asalto.
Su fracaso anterior se lo había propinado el mexicano Abner Mares cuando intentó arrebatarle el fajín supergallo del Consejo Mundial (CMB), el 10 de noviembre de 2012, en el Staples Center, de Los Ángeles, California.
Ficha Técnica:
Nombre: Anselmo Moreno.
F/nac: 28 junio de 1985.
Edad: 29 años.
Lugar nacimiento: El Martillo, San Miguelito, Panamá.
División: Gallo. Estatura: 5,8 pies (1,73 ms).
Alcance: 69,5 pulgadas (177 cms).
Apodo: Chemito y El Fantasma.
Guardia: zurda. Récord: 35-3-1, 12 KOs.
“Chemito” Moreno obtuvo el título gallo de la AMB frente al ucraniano Vladimir Sidorenko, también por fallo unánime, el 31 de mayo de 2008, en Dusseldorf. Alemania. Su corona lo convirtió en el 25to campeón mundial de Panamá.
Tras una racha de 27 victorias consecutivas, Moreno decidió probar suerte en la división supergallo ante el entonces campeón mundial mexicano Abner Mares, quien lo derrotó por el fallo de los oficiales, el 10 de noviembre de 2012, en el Staples Center, de Los Ángeles, California.
Después regresó a las 118 libras y se impuso por amplia votación al colombiano William Urina, el 10 de agosto del pasado año en el Megalopis Convention Center, de Ciudad Panamá, donde el sudamericano fue a la lona en par de ocasiones en el segundo asalto.
En 2011, Chemito Moreno firmó un contrato promocional por dos años y cuatro peleas con Golden Boy Promotions (GBP), cuyo monto fue de 1,2 millones de dólares. Al concluir el plazo, la empresa extendió el acuerdo por dos peleas.
Pero bajo la égida de GBP, Moreno solo efectuó tres peleas: ante Vic Darchinyan, David de la Mora y Abner Mares. Esta escasez de peleas llevó a Moreno a acabar con el acuerdo que tenía con la compañía promotora.
“Yo misma quise rescindir el contrato que tenía Chemito con Golden Boy Promotions, porque él estaba teniendo poca actividad boxística en los últimos meses”, dijo Rouss Laguna, esposa y vocera del peleador, quien explicó que la finalización del contrato fue un acuerdo mutuo entre ambas partes. “Y yo quiero que Anselmo esté peleando a cada rato”
Laguna agradeció a GBP por la confianza depositada en su esposo y la posibilidad de pelear en Estados Unidos, pero al mismo tiempo enfatizó que otras promotoras desean tener a Moreno en su nómina, entre ellas Top Rank, la contraparte de GBP.

Escrito por Redacción Zona de Boxeo
Martes, 09 de Diciembre de 2014

Foto: http://www.zonadeboxeo.com/