La 53 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo continuó el día de hoy en el Hotel Intercontinental de Kunming, China. La mayor parte de las acciones del día fueron dedicadas a discutir las defensas obligatorias división por división.

Campeón de Peso Completo: Deontay Wilder (USA)

El pelador Clasificado 1 y retador obligatorio, Alexander Povetkin de Rusia, quien es poseedor del título plata WBC de la división estará peleando el día de hoy en contra de Mariusz Wach en Kazán, Rusia. Un representante de Povetkin comunicó el día de hoy a la Asamblea que Povetkin no estará listo para afrontar su oportunidad titular en Enero, en caso de ganar su compromiso del día de hoy; informó que el pelador ruso declaró estar listo para Abril o Mayo del siguiente año. En caso de que Povetkin pierda, el WBC abordará la situación obligatoria de la división . Una defensa voluntaria fue aprobada para Wilder el próximo Enero 16.

Campeón Crucero: Grigory Drozd (Rusia)

Drozd tiene programada la defensa de su título en contra del clasificado número1 de la división,Ilunga Makabu de Congo, en Marzo.

Campeón Semicompleto: Adonis Stevenson (Canadá)

El WBC ordenó el año pasado la defensa obligatoria en contra del Campeón Diamante WBC, Sergey Kovalev de Rusia, en lo que sería una de las mejores peleas en la actualidad. Un acuerdo no pudo ser alcanzado entre los representantes de ambos púgiles, pero el WBC continua apoyando plenamente a ambos para continuar negociaciones y hacer posible esta mega pelea. Con la intención de determinar un retador obligatorio, el clasificado número 1 y Campeón NABF, Isaac Chilemba de Malawi, peleará en contra del clasificado 2 y campeón Plata WBC Eleider Álvarez de Colombia, en una pelea eliminatoria, que se realizará el 28 de Noviembre en Quebec.

Campeón Supermedio: Badou Jack (Gambia/Suecia)

Jack está en un periodo voluntario. El logró pasar su compromiso obligatorio al derrotar a George Groves el 12 de septiembre. Jack, quien estuvo presente en la Asamblea, comentó que le gustaría realizar una defensa voluntaria en contra del el ex campeón medio del WBC, Julio Cesar Chávez Jr. El padre de Chávez , Julio Cesar Chávez Sr., quien asistió a la convención, comentó que su hijo desea esta pelea.

Campeón Medio: Miguel Cotto (Puerto Rico)

Cotto tiene programada una defensa voluntaria de su título en contra del clasificado número 1 y ex campeón mundial superwelter, Canelo Álvarez, el próximo 21 de noviembre en la ciudad de Las Vegas. Existe el compromiso del ganador del encuentro para tener una defensa obligatoria en contra del campeón interino WBC, Gennady Golovkin de Kazajistán.

Título superwelter y welter: Vacantes

En honor a su carrera de casi 19 años, conquistando 5 títulos mundiales WBC en 5 categorías, Floyd Mayweather Jr., fue reconocido con un premio debido a su impresionante trayectoria el día de ayer durante la Convención; Mayweather fue nombrado Campeón emérito en las divisiones welter y superwelter. Con el anuncio reciente de su retiro, ambos títulos permanecen vacantes, el WBC ha ordenado torneos en ambas divisiones para encontrar a los campeones mundiales, la organización se pondrá en contacto con los primeros clasificados de las divisiones para definir a los participantes. El WBC está trabajando actualmente en el desarrollo de los lineamientos de los torneos.

Campeón Superligero: Viktor Postol (Ucrania)

Debido a que Postol ganó el título vacante, con una actuación sensacional en contra de Lucas Matthysse el 3 de octubre-, ha sido requerido para realizar dos defensas obligatorias en concordancia con las reglas del organismo. El peleador clasificado 1 de la división, Amir Imam de Estados Unidos, tiene una pelea programada el 28 de noviembre en Quebec; así que Postol podrá realizar una defensa voluntaria, el ganador de ese encuentro deberá llevar a cabo una defensa obligatoria tras este compromiso. El segundo retador obligatorio se determinará en los próximos días.

Campeón Ligero: Jorge Linares (Venezuela)

Linares conquistó el título vacante el 30 de diciembre del 2014, realizó una defensa obligatoria en contra de Kevin Mitchell. Su segundo retador obligatorio será Dejan Zlaticanin de Montenegro, el WBC iniciará el proceso de negociaciones libres, terminada la convención al regresar a México.

Campeón Superpluma: Takashi Miura (Japón)

Miura tiene una defensa programada en contra del clasificado 1 y retador obligatorio, Francisco Vargas de México, el próximo 21 de noviembre en Las Vegas.

Campeón Pluma: Gary Russell Jr. (USA)

Russell tenía programada una defensa voluntaria en contra de Oscar Escandón de Colombia, el 14 de noviembre, pero se confirmó el día de ayer durante la convención que Russell sufrió una lesión durante su entrenamiento y la pelea fue cancelada. El Clasificado número 1 y retador obligatorio, Robinson Castellanos de México, quien también posee el cinturón plata WBC de la división, aceptó un acuerdo “step-aside” para que Russell pudiera realizar esta defensa voluntaria en contra de Escandón. El día de hoy el WBC aprobó la pelea Castellanos vs. Escandón estando en juego el título interino pluma.

El Presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, comentó: ” El concepto de Campeón interino fue creado para situaciones únicas, básicamente en casos donde un campeón está lesionado o cuando tiene problemas contractuales que le imposibilitan permanecer activo. El WBC, con mucha pena, ha sido testigo del mal uso en muchas partes del mundo del concepto INTERINO, deformándolo completamente. El WBC ha limitado en demasía el empleo de este concepto, sin embargo, en este caso el uso es aceptable. Me encuentro muy sorprendido y lamento mucho saber estas malas noticias para Russell, la pelea Russell vs. Escandón estaba programada para finales de septiembre, después para Octubre y luego para Noviembre”.

Campeón Supergallo: Julio Ceja (México)

Ceja ganó el título vacante el 29 de agosto del 2015. El día de hoy el WBC aprobó eliminatorias finales para determinar a los retadores obligatorios.

Para definir los rivales , el poseedor del título plata WBC, Qiu Xiao Jun de China, se enfrentará con el clasificado 4 de la división y campeón internacional WBC, Alexis Kabore de Burkino Faso.

Por otro lado, el clasificado 2 de la división, Rey Vargas de México, peleará en contra del clasificado 3, Guillermo Rigondeaux de Cuba.

Campeón Gallo: Shinsuke Yamanaka (Japón)

El WBC ordenó una pelea eliminatoria entre el clasificado 1, Suriyan Sor Rungvisai de Tailandia, quien también posee el título ABCO, y el clasificado número 2, Anselmo Moreno de Panamá, para determinar al retador obligatorio. El WBC fue informado que Yamanaka podría subir de división próximamente, en caso de confirmarse esto, la pelea Rungvisai-Moreno sería por el título vacante WBC.

Campeón Supermosca: Carlos Cuadras (México)

Cuadras tiene programado realizar una defensa voluntaria el contra del clasificado de la división, Koki Eto de Japón, el próximo 28 de noviembre en Miyagi, Japón. El ganador del este encuentro tendrá que realizar una defensa en contra del clasificado 1 y retador obligatorio, Srisaket Sor Rungvisai de Tailandia, quien también posee el título plata de la división.

Campeón Mosca: Román González (Nicaragua)

Una pelea eliminatoria final fue ordenada, esta sería protagonizada por el clasificado 1 de la división Nawaphon Sor Rungvisai de Tailandia, y Edgar Sosa de México, pera establecer al rival obligatorio; sin embargo, González realizó una defensa voluntaria en contra de Sosa antes de haber determinado al retador obligatorio. Considerando esta situación, Sor Rungvisai fue declarado retador obligatorio.

Campeón Minimosca: Pedro Guevara (México)

Guevara está en un periodo voluntario. El WBC aprobó una pelea eliminatoria para determinar el retador obligatorio de la división. El clasificado 1, Jonathan Inguito Taconing de Filipinas, quien también posee el cinturón OPBF, enfrentará al clasificado 4, Juan Hernández de México.

Campeón Mínimo: Wanheng Menayothin (Tailandia)

Menayothin tiene programada una defensa voluntaria en contra del clasificado 9, Young Kil Bae de Corea del Sur, el próximo 24 de Noviembre en Chonburi, Tailandia, también tiene otra pelea programada en febrero 2016. El WBC aprobó una eliminatoria final entre el clasificado 1 de la división, Denver Cuello de Filipinas en contra del clasificado 2, Saúl Juárez de México, programada el 5 de Diciembre. Si el ganador de la eliminatoria no se considera listo para pelear en febrero, el ganador de la pelea Menayothin-Young, tendrá la oportunidad de realizar una defensa voluntaria.

Por