El ucraniano Wladimir Klitschko cayó ante Anthony Joshua como lo hacen los grandes boxeo, a sus 41 años protagonizó una pelea histórica ante un boxeador 14 años más joven, dejó una gran imagen y  estuvo a punto de acabar con el invicto británico.

Después ver como el púgil más mediático del momento, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez lleva tiempo esquivando medirse a Golovkin, incluso llegando a abandonar su cinturón para evitar enfrentarlo.
Es muy destacable como un campeón como Wladimir, el cual ya no tenía que demostrar nada, cuando lo más fácil hubiese sido esquivar al joven Anthony Joshua, decidió enfrentarlo. El ucraniano pudo medirse a otros campeones muchos más asequibles como son el campeón de la OMB Joseph Parker, o el mismo Deontay Wilder campeón del CMB, podría haber sido campeón con relativa facilidad y dedicarse a realizar alguna defensa para retirarse con todos los honores, pero pese a su edad, buscó al mejor y eso debe ser reconocido en un tiempo en donde muchos campeones se dedican a esquivar a rivales peligrosos.

Vital y Wladimir Klitschko

Lamentablemente, tanto Wladimir y en su momento su hermano Vitaly, no han recibido el reconocimiento que se merecen en el boxeo, han sido denostados a pesar de denominar con comodidad la categoría de los pesos pesados durante muchos años con un dominio abrumador y ganando la gran mayoría de sus combates por nocaut, sin esquivar ningún rival.

Más de un experto piensa, que si los Klitschko en vez de ser ucranianos, hubiesen sido estadounidenses, su reconocimiento hubiese sido muy diferente. En Europa han llenado estadios de fútbol y en Alemania son auténticos ídolos, pero la falta de boxeadores estadounidenses en los últimos años ha propiciado que el peso pesado perdiese audiencia y por momentos fuese casi olvidado.

Es cierto que el boxeo de Wladimir es demasiado frío y calculador, pero no hay que olvidar que el indice de nocauts ha estado cerca del 80%, (64-5 con 53 nocauts). El ucraniano no tiene la culpa de haber coincidido con una época con falta de campeones consolidados, cuando salía alguna alternativa peligrosa, era vencida con facilidad por los Klitshcko.

Klitschko vs Fury

Hacía muchos años que una pelea de los pesos pesados no había causado tanta expectación y por suerte la pelea no defraudó. Wladimir ya había dado síntomas de ligera decadencia ante Tyson Fury, pero pese a estar cerca de un año y medio sin pelear, demostró que pudo plantar cara al gran futuro del peso pesado. Que nadie se olvide que el propio Joshua estuvo a borde del nocaut en el quinto y en el sexto asalto, aunque posiblemente la excesiva frialdad de Wladimir y falta de sangre, propició que no fuese con todo en busca del nocaut y dejase sobrevivir al británico cuando estaba muy tocado.

Vitaly Klitschko, prácticamente propició que Lennox Lewis abandonase el boxeo a pesar de ser derrotado por el británico, ahora muchos consideran que Joshua propiciará el final de Wladimir.

Klitschko vs Jennings Foto HBO: Will Hart

En breve Wladimir tendrá que decidir su futuro, retirarse o ejercer la cláusula de revancha y protagonizar un Anthony Joshua vs Wladimir Klitschko II.

Wladimir ha sido el gran dominador del peso pesado en la última década y puede despedirse del boxeo protagonizando la mejor pelea de los pesos de los últimos años o seguir boxeando en busca de una revancha. Su excesiva educación y falta de escándalos fuera de los cuadriláteros, no vende y no ha ayudado a su promoción fuera del mundo del boxeo, no supo venderse bien, pero para el buen conocedor del boxeo será uno de los grandes.